El Veraz  
El Veraz en Youtube
Portada
Audio y Video
Raíces
Los 10+
La otra Cara
Documentos
Estadísticas
Victimas Cubanas
Cartas de Cuba
Galería de Cuba
La del Turista
La del Cubano
Rostros Cubanos
Nostalgia Cubana
Los Interpretes
Galería de Puerto Rico
Isla del Encanto
Sitios de Puerto Rico
Búsqueda
Buscar en ¨El Veraz¨
Sitios de Cuba
Prensa internacional
Artículos anteriores
Artículos anteriores
Divulgue la verdad
Imprimir Articulo  
Envie Articulo  
A Favoritos  
| Semanario El Veraz | San Juan, Puerto Rico | |
Yoani Sánchez y el arte de no decir nada

Por Liú Santiesteban
www.todoelmundohabla.com


Querida Yoani: (escrito con ironía)

Quería titular este post “Carta abierta a Yoani Sánchez”, pero después de ‘espantarme’ tres horas de entrevistas que concediste en Brasil, lo que más me ha impactado ha sido lo que no has dicho.

Tres horas de respuestas y no mencionaste, ni una sola vez, el nombre de ningún opositor cubano. Ni un solo nombre salió de tu boca. Y oportunidades tuviste varias.

A la pregunta que te hicieron sobre la libertad que disfrutas al contrario de otros opositores y si las mujeres eran reprimidas en Cuba; pudiste haber respondido con los nombres de tantas mujeres reprimidas, Yoani. Pero increíblemente no lo hiciste.

En ese momento se te olvidó mencionar a Laura Pollán, que durante tantos años sufrió acoso y abuso físico. Se te olvidó hablar de las extrañas circunstancias de su muerte.

Se te olvidó mencionar también a Sonia Garro, presa desde hace un año, sin juicio.

Se te olvidó mencionar a Sara Marta Fonseca, a quien le hicieron 19 actos de repudio en su casa en menos de dos años. A quien le pintaron la fachada de su casa con aceite caliente y pintura negra.

No hablaste de Martha Beatriz Roque Cabello tampoco. Ninguno de sus nombres fueron articulados por tu lengua, no.

Tú que sí disfrutas de mucha más libertad que ellas. Porque que se sepa, a ti no te han hecho actos de repudio en tu casa, ni te han grabado conversaciones telefónicas ni estás presa sin juicio por reclamar los derechos de todos los cubanos.

Hasta una licencia por cuenta propia tienes, aunque no dijiste de qué es esa licencia que te ha concedido el desgobierno cubano, pero afirmaste tener una.

Que te preguntaran sobre la represión que sufre la mujer cubana y que tú no mencionaras a las Damas de Blanco, las mujeres que más han sufrido el abuso de la policía política, es intolerable. Para mí una muestra más de que trabajas para la seguridad del estado cubano.

Tres horas de entrevista y no hablaste del escritor Ángel Santiesteban, ni de la lucha de Rosa María Payá para que se lleve a cabo una investigación internacional, por la muerte de su padre Oswaldo Payá, en un incidente de tráfico, que cada día más vemos que fue planeado por el dictador Raúl Castro.

Ni una sola vez hablaste sobre ello. Muy al contrario, hablaste del “poli bueno” y el “poli malo” para referirte a Raúl Castro y Fidel Castro. Resulta que para ti la represión de Raúl Castro se lleva a cabo en la sombra, sin “policías con porra” ni detenciones arbitrarias a plena luz del día. Será que eso es lo que Raúl Castro no ha hecho contigo. Pero mucho palo que se ha repartido a plena luz del día, uno de ellos le costó la muerte a Juan Wilfredo Soto del Valle.

Ahí están las fotos de las Damas de Blanco arrastradas por las calles de la Habana, literalmente. Pero ninguno de esos nombres te vino a la mente Yoani.

Y como en libertad todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario; si acaso eres una incompetente y no una infiltrada, deberías prepararte mejor para dar entrevistas.

Si como tú dices eres una figura trascendental en el ámbito cubano, quiero pedirte por favor que te imprimas noticias, fechas, fotos de los opositores y sus causas y casos. Preséntate a esas entrevistas con una biblia de documentación o notas o apuntes para que no se te ‘olviden’ de golpe todos los nombres de la oposición. Y todos los días de represión abierta que han venido sufriendo, desde mucho antes que tú fundaras tu blog, Generación Y.

Tal vez si hubieses llevado apuntes a esas entrevistas no se te habría ‘olvidado’ mencionar, que el secuestro que sufriste cuando fuiste a cubrir un juicio en Bayamo, ¡“UN juicio en Bayamo”! respito, era el juicio de Oswaldo Payá. Era el juicio al conductor del coche donde mataron al líder de la oposición cubana. El hombre más coherente y valiente que tuvimos los cubanos, defendiéndonos. Ese hombre que también fue criticado pero que respondía de manera clara y directa. Porque Oswaldo Payá nunca dejó de decir “Tenemos Derecho a los Derechos” Oswaldo dejó un legado invaluable en teorías para la democratización de Cuba, que ya me gustaría que algún líder actual de la oposición tomara como guía. Aunque poco a poco, su hija está levantando esa bandera con clase y dignidad.

Ese hombre que olvidaste mencionar, imperdonablemente, dejó un dolor profundo y sincero tras su partida, incluso en aquellos que tuvieron argumentos con él en vida. Algo que habla muy bien de su persona y del papel tan importante que ha jugado en la historia contemporánea de Cuba. Ese si fue una figura trascendental en el panorama político cubano. No tú Yoani, con todo mi respeto.

“Se puede engañar a todos durante algún tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo.”
Abraham Lincoln.

Resulta contraproducente constatar que no analizas ni tus propias reflexiones. Porque tus argumentos sobre unos temas, desmontan tus propias opiniones sobre otros:

Cuando te preguntaron sobre el levantamiento del embargo tu respuesta, más corta esta vez, es de esquina de bodega. No es la respuesta de una persona preparada como deberías ser tú; o algunos creen que puedes ser, y cito:

“El levantamiento del embargo no creo que tenga un efecto en la economía, pero sí creo que tendría un efecto en el discurso político. ¿A qué van a echarle la culpa si lo quitan?”

Si te escucharas, como lo he hecho yo durante tres horas, obtendrías la respuesta a esa pregunta en tus propias palabras de treinta segundos más tarde, y cito:

“(Según el desgobierno) El acceso a internet era imposible porque debido al embargo no se podían conectar a los cables más cercanos a la isla. Este argumento quedó sin validez. Han pasado dos años desde que, en Febrero de 2011, se instaló el cable venezolano; y todavía no hay acceso a internet. El (des)gobierno explica que ahora hace falta montar una infraestructura en el interior del país para llevar la internet… (a la población)”

Ahí tienes tu respuesta Yoani. ¿A qué le van a echar la culpa? A los huracanes, que es el segundo culpable de todos los males cubanos, al dengue, a la CIA, a los marcianos si hace falta.

Si con el embargo los Estados Unidos de América son el quinto socio comercial de Cuba, que se dice rápido pero reflexionemos dos segundos: QUINTO socio comercial en el MUNDO. ¿Qué va a pasar cuando los Estados Unidos de América sea el primer socio comercial deCuba? Vamos a tener ‘revolución’ eternamente. Con respecto a este tema te recomendaría que leyeras un artículo magnífico, con datos históricos, de Armando de Armas, no para que cambies tu opinión, sino para que al menos conozcas un poco más sobre el tema, porque lo necesitas.

“Ser cultos para ser libres”
José Martí.

En las dos entrevistas largas te hicieron preguntas recurrentes y tú diste respuestas recurrentes también. La metáfora de la casa de la Habana vieja ya me la sé de memoria. Con la que pretendes hacer alusión a que la reforma del sistema cubano, como pasara en la antigua URSS, podría destruirlo.

En este punto te contradices también porque aunque afirmaste que el sistema no es reformable, cuando te preguntaron sobre si creías en la reforma del sistema o el derrocamiento del mismo; más tarde dijiste que ignorabas quién será y cito: “nuestro reformador”

Otras de las preguntas recurrentes estuvieron relacionadas con la salud y la educación gratuitas. Otra vez te 'faltó conocimiento, información y preparación’.

En el caso de la salud, era un momento ideal para denunciar los abusos que se cometen con los médicos y sus familias cuando estos deciden ‘desertar’ en misión oficial. Pudiste haber denunciado el caso de los médicos del Calixto García que enviaron una carta a Raúl Castro con una dura protesta. Un documento que circuló de correo en correo y en internet. Pudiste hablar de la destrucción física de los hospitales que tal parece que han sido bombardeados porque se están cayendo a pedazos. Pero te quedaste en la crónica del problema, nunca llegaste al periodismo de investigación y mucho menos a una denuncia política de ningún caso. Como habría sido el mencionar los enfermos de Mazorra que murieron desnutridos y congelados. Hace unos años.

Había tantas cosas que decir, también sobre el abuso del aborto, el fomento de ese método como solución anticonceptiva, los datos de la mortalidad infantil y las denuncias que han hecho varios médicos opositores como Darsi Ferrer u Oscarl Elías Biscet. Otros dos nombres que también ‘olvidaste’ mencionar.

En el caso de la educación te ocurrió otro tanto de lo mismo. Por arribita, lo que todo el mundo comenta a pie de calle desde hace más de dos décadas. Y lo que el desgobierno de los hermanos Castro ha repetido hasta el cansancio sobre la educación antes de 1959. Algo que te recomiendo busques en el Blog de Tania Quintero que ha escrito muy buenos posts sobre el tema, cuando fue ella una niña pobre y negra en la Cuba capitalista.

En cuanto a la situación actual de la educación volviste a quedarte corta. No es que los maestros tengan poca calidad, es que no tienen ninguna. La última generación en Cuba que tuvo maestros licenciados universitarios fuimos nosotros, la generación del 70. Porque en los noventa comenzó la sangría de profesores al turismo que fue lo que único que dijiste, pero te faltó decir que esos profesores, universitarios en su mayoría, fueron sustituidos por profesores emergentes: niños de apenas 18 años con 6 meses de cursos especiales para enseñar a otros niños. Y que cuando estos fueron insuficientes, se inventaron las tele clases y entonces había en las aulas una cuidadora y un televisor, con un profesor que hacía su monólogo sin que nadie pudiera preguntarle nada.

Así también surgieron las universidades ambulatorias en los municipios con el doble objetivo de graduar profesionales rápidamente y de mantener los estudiantes alejados de las facultades de la Universidad de la Habana, que siempre han sido centros de conspiración en todas las épocas.

Así se destruyó el ‘maravilloso sistema de educación cubano’ en el que tú y yo estudiamos. Todas las generaciones que nos han seguido han recibido pura paja, lamentablemente.

Y estas cosas ya pasaban hace diez años, cuando yo salí de Cuba. No es algo que haya leído en internet como otras cosas como la situación de Cuba, antes de 1959.

Muchas mentiras nos han sido dichas en 54 años de dictadura pero, si tú eres auténtica, tienes la obligación de documentarte. Porque si de verdad eres quien dices ser, tienes una responsabilidad enorme sobre tus hombros. Llevar al mundo la voz de los cubanos de tu tendencia o como quieras llamarlo, con datos, con fechas, con nombres y apellidos. Porque a los niveles en los que te estás moviendo, las metáforas y las ironías te dejan por debajo del listón de una luchadora, o promotora, o periodista o bloguera que defiende los Derechos Humanos.

Creo poder decir sin temor a equivocarme que la mayoría de los cubanos que se identifican contigo, que no es mi caso, todos lo saben, luchan o desean por la libertad de Cuba, no solo la ‘inclusividad’; consigna con la que cerraste una de las entrevistas.

La única reforma que necesita Cuba es la que instaure el pluripartidismo, el respeto a los Derechos Humanos y la Democracia en el Capitalismo. No hay que tener miedo a casarse con el único sistema conocido que ha dado mayor libertad al hombre y mayores oportunidades.

Porque podrán haber crisis económicas y políticas pero mientras los ciudadanos tengamos derecho al voto y a la libre expresión y asociación, a la libre empresa, no hay tirano que pueda apropiarse de esas libertades. Esa es mi opinión.

“Libertad: es poder pensar y hablar sin hipocrecía”
José Martí

Por último quiero decirte que he sido de las que siempre ha creído que perteneces a la seguridad del estado, esto no es un secreto para nadie. Por eso voy a responderte a una frase tuya sobre las personas, que como yo, te hemos acusado de ser una infiltrada y cito:

“Esas personas piensan que todo el que critica al gobierno, es un provocador fabricado por el propio gobierno”

Nada más absurdo que eso. Jamás he dicho o pensado que El Doctor Biscet fuese agente de la seguridad del estado, ni Jorge Luis Pérez Antúnez, o Ramón Alejandro Muñoz González; ni tampoco Martha Beatriz Roque o Vladimiro Roca, José Daniel Ferrer ni ningún otro opositor excepto Elizardo Sánchez y Guillermo Fariñas, más conocido por el Coco y tú: Yoani Sánchez.

Es lo que pienso yo, que me fui de Cuba, no por problemas económicos sino buscando Libertad de expresión, Libertad política y Libertad económica, que es muy diferente a necesidad económica, porque esa nunca la tuve en Cuba.

Por eso lo he dicho siempre y lo seguiré diciendo, aunque haya gente que se moleste porque aspira a que todos te adoremos como una vez se hizo con otros ídolos en el pasado. Entonces estas personas devotas a tu persona me han hecho actos de repudio virtuales y bloqueos en redes sociales, que sinceramente no me importan.

No me atrevería a quejarme siquiera porque eso no es nada comparado con 36 horas de acoso frente a tu propia casa o a 8 años de cárcel por decir lo que piensas. Algo que deberías comprender tú cuando presumes de tus ‘secuestros’ y denuncias ciertas palizas nunca probadas, cuando hay tanta gente en la oposición que ha sufrido verdaderos abusos, físicos, psicológicos y que hasta la vida le ha costado a más de uno.

Ni siquiera voy a firmar al final con mi nombre, porque no es mi nombre el que yo quiero que tú ni nadie recuerde, sino el de Orlando Zapata Tamayo, Laura Pollán, Oswaldo Payá, Harol Cepero, Juan Wilfredo Soto del Valle, Wilmar Villar Mendoza, Pedro Luis Boitel; los de los Hermanos Al Rescate, los de los niños ahogados, asesinados en el Remolcador 13 de marzo.

Y los de tantos otros, que te dijeron que eran terroristas, pero que en realidad luchaban por tu Libertad. Esos son los nombres que debiste recordar: los de los muertos del castrismo, que yo no sé si fueron héroes, pero sé que son nuestros mártires porque murieron en la lucha por derrocar el único bloqueo que tenemos que quitar: el del sistema totalitario cubano a nuestra patria.

 

Por Jorge Felix
Editor del Semanario "El Veraz"

Quiero partir del hecho de que Yoani. tiene el derecho y puede hablar lo que estime conveniente, no propongo hacerle un Mitin de Repudio por sus expresiones, no estamos en Cuba.

Yoani puede hasta decir el Quijote en Versos si desea... otra cosa es que uno la aplauda.

Con la misma libertad que ella puede hablar irresponsablemente, creo que las personas que no estamos de acuerdo, tenemos el mismo derecho de plantear lo contrario y rechazar sus planteamientos.

Eso es Democracia.

Yo no me sorprendi en lo absoluto de sus expresiones tan desatinada, para sorpresa de la inmensa mayoria de las personas, Yoani sale Cuba con la agenda que tienen los Castros para el Exterior:

1- El Fin del Embargo

2- La liberacion de los 5 espias

3- La Base Naval de Guantanamo

Sorprende por demás, que pida la liberación de los 5 Agentes, que fueron condenados con toda la justicia de la ley, por el asesinato de 4 personas y al mismo tiempo no pida en lo absoluto la liberación de Gross, que es un rehén de la Dictadura.

La liberación de Gross la ha pedido, hasta el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura, por considerarla violatoria de la ley internacional.

También es ilógico que pida el fin del Embargo y no pida el fin del Bloqueo que le tiene la Dictadura Cubana al pueblo de Cuba por mas de 50 años.

Es ilógico que pida el fin de la Base naval de Guantanamo... y no pida el fin de la Dictadura en Cuba

A mi modo de ver, uno tiene que ser responsable con lo que dice, porque lo demás, es un abuso del derecho y finalmente una ofensa a la mayoría de las personas que desean ver el fin de la Dictadura.

Es un error por demás, hacerse eco de la agenda que tiene la Dictadura Cubana

Las personas de ideales genuinos... nunca forman alianzas directas o indirectas con la Dictadura Cubana.


Inicio | Puerto Rico | Cuba | La otra Cara | Cartas de Cuba | Conózcanos
© Fecha de Fundación 30 de Julio 2003 El Veraz - Derechos Reservados