El Veraz  
El Veraz en Youtube
Portada
Audio y Video
Raíces
Los 10+
La otra Cara
Documentos
Estadísticas
Victimas Cubanas
Cartas de Cuba
Galería de Cuba
La del Turista
La del Cubano
Rostros Cubanos
Nostalgia Cubana
Los Interpretes
Galería de Puerto Rico
Isla del Encanto
Sitios de Puerto Rico
Búsqueda
Buscar en ¨El Veraz¨
Sitios de Cuba
Prensa internacional
Artículos anteriores
Artículos anteriores
Divulgue la verdad
Imprimir Articulo  
Envie Articulo  
A Favoritos  
| Semanario El Veraz | San Juan, Puerto Rico | |
Frustra la Seguridad del Estado tributos a víctimas del Remolcador 13

Por Juan Gonzalez Febles

Ochenta y cinco Damas de Blanco marcharon por la 5ta Avenida del reparto Miramar en el capitalino municipio Playa, luego de asistir a la misa en la iglesia Santa Rita de Casia. Las Damas de Blanco fueron acompañadas solidariamente por más de una decena de activistas de la oposición pacífica interna.

Luego de concluida la caminata, las Damas de Blanco y los activistas opositores internos se dirigieron por la calle 24 en el reparto Miramar, hacia el mar. Pretendían rendir tributo de recordación a las víctimas del hundimiento del Remolcador 13 de Marzo. Esta embarcación fue hundida en aguas del litoral habanero, el 13 de julio de 1994 para frustrar la salida y fuga hacia los Estados Unidos de los que se aprestaron en esta empresa.

El balance final fue un brutal acto de genocidio en que resultaron ahogadas decenas de hombres, mujeres y niños en completo estado de indefensión. Esto ha quedado como uno de los crímenes más repugnantes del régimen militar totalitario que aun rige los destinos de Cuba.

A la altura de la confluencia de las calles 3ra y 24, efectivos de la llamada Policía Nacional Revolucionaria (PNR) dirigidos y bajo el mandato de oficiales de la policía Seguridad del Estado (DSE) arrestaron a las mujeres de blanco y a los activistas opositores pacíficos. Todos fueron conducidos a la unidad policial de la PNR de Tarará, en el Este de la ciudad, desde donde fueron liberados horas más tarde.

Desde la noche anterior, hubo una fuerte presencia policial en el Malecón habanero. Fuegos artificiales fueron vistos y se corrió la voz que se trataba de exiliados anti castristas que se aprestaron para ello, para así rendir tributo a las víctimas de aquella inolvidable tragedia. De todos modos y atados a la aprensión y al peligro que esto representa, los habaneros observaron los fuegos artificiales lanzados desde el mar, bajo el acoso y la vigilancia de las autoridades.



Inicio | Puerto Rico | Cuba | La otra Cara | Cartas de Cuba | Conózcanos
© Fecha de Fundación 30 de Julio 2003 El Veraz - Derechos Reservados