El Veraz  
El Veraz en Youtube
Portada
Audio y Video
Raíces
Los 10+
La otra Cara
Documentos
Estadísticas
Victimas Cubanas
Cartas de Cuba
Galería de Cuba
La del Turista
La del Cubano
Rostros Cubanos
Nostalgia Cubana
Los Interpretes
Galería de Puerto Rico
Isla del Encanto
Sitios de Puerto Rico
Búsqueda
Buscar en ¨El Veraz¨
Sitios de Cuba
Prensa internacional
Artículos anteriores
Artículos anteriores
Divulgue la verdad
Imprimir Articulo  
Envie Articulo  
A Favoritos  
| Semanario El Veraz | San Juan, Puerto Rico | |
Las cinco guayabas del discurso de Raúl Castro

Por Julio Antonio Aleaga

Extraordinariamente, en el último discurso ante la Asamblea Nacional (parlamento), el pasado 6 de julio el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro Ruz, dedicó casi las dos terceras a temas de la política exterior cubana.

No estuvo enfocado en problemas y desafíos como corresponde a un estadista, cosa que no es, sino a mantener esa perorata de falso optimismo que no convence a nadie, aunque sus súbditos deban afirmar con la cabeza de manera complaciente. Un ejemplo memorable es la vez, luego de visitar la Isla de Pinos tras el paso de un implacable ciclón, que ante un grupo de incondicionales y rodeado de árboles y casas destruidas, se le ocurrió decir: "los pineros están contentos". ¿De qué?, sería la pregunta.

Pero ese no es nuestro tema hoy, sino el discurso ante el "coro de niños cantores", como diría el colega Carlos Alberto Montaner.

Entre los varios puntos del tema de política exterior, el dictador fue tomado en franca invención por lo menos en cinco de ellos. Analicemos.

1- La sección consular cubana en Washington fue privada de los servicios bancarios por efecto del bloqueo. Incierto. El banco que prestaba esos servicios en territorio norteamericano a varias embajadas y legaciones, cerró esta prestación para toda su cartera de clientes por razones operacionales. Fue el gobierno cubano el que armó y victimizó su caso para presionar contra el embargo. La batahola quedó mal. El consulado cubano debió violar sus propias leyes y reglamentos para acoplarse a la nueva situación. Al final, encontró un banco norteamericano que les dio su servicio. Los principales perjudicados fueron los integrantes de la comunidad cubana en ese país que sufrieron la incertidumbre con la que gusta jugar al gobierno cubano.

2- El proyecto Zunzuneo constituye una violación de la soberanía y el derecho internacional. Incierto. El proyecto, como cualquier otro del cíber-espacio, no contradice el derecho internacional y mucho menos la soberanía nacional, pues no hay una legislación vigente sobre el cíber-espacio en Cuba. Bajo esa acusación también serian violadores Google, Yahoo, Facebook y otros tantos motores de búsqueda.

3- Solidaridad con Argentina por el no pago de su deuda externa. Incierto. Las formalidades ante la visita de funcionarios argentinos a la isla y sus discursos a lo interno para complacer a la ultraizquierda latinoamericana son solo a lo interno. Una sola razón: es poco probable que reciba préstamos quien aclara que no pagará o apoya a los que no asumen sus compromisos financieros.

4- La proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Una de las más groseras falsedades del discurso de Raúl Castro Ruz. La izquierda latinoamericana en el poder aspira a la militarización del sur del hemisferio como contrapeso a los gobiernos democráticos y en contra de los Estados Unidos. En ese marco, Cuba recibe la visita de buques de la armada rusa y más recientemente, el General de Brigada Alejandro Castro Espín firmó un acuerdo estratégico de seguridad con Rusia, cuyas clausulas no fueron hechas públicas por los medios oficiales cubanos. A lo anterior se le suma la condonación del 90 % de la deuda cubana por Moscú, un indicativo de que las negociaciones sobre la presencia de militares o espías rusos en Cuba, contra los Estados Unidos, debe ser una realidad cercana en el tiempo.

5- La exitosa presidencia del Ministro Roberto Morales Ojeda de la 67 Asamblea Mundial de la Salud. Incierto. La dictadura cubana fue elegida para presidir la sesión porque a nadie más le interesaba, y solo se limitó a dar la palabra.

¿Por qué necesita comerse la guayaba públicamente el General Presidente? ¿Para mantener su triunfalismo discursivo o porque no tiene capacidad para reorientar la agenda y la brújula insular hacia el progreso?


Inicio | Puerto Rico | Cuba | La otra Cara | Cartas de Cuba | Conózcanos
© Fecha de Fundación 30 de Julio 2003 El Veraz - Derechos Reservados