El Veraz  
El Veraz en Youtube
Portada
Audio y Video
Raíces
Los 10+
La otra Cara
Documentos
Estadísticas
Victimas Cubanas
Cartas de Cuba
Galería de Cuba
La del Turista
La del Cubano
Rostros Cubanos
Nostalgia Cubana
Los Interpretes
Galería de Puerto Rico
Isla del Encanto
Sitios de Puerto Rico
Búsqueda
Buscar en ¨El Veraz¨
Sitios de Cuba
Prensa internacional
Artículos anteriores
Artículos anteriores
Divulgue la verdad
Imprimir Articulo  
Envie Articulo  
A Favoritos  
| Semanario El Veraz | San Juan, Puerto Rico | |
Vicepresidente de Brasil cree que la mitad de los medicos cubanos no regresarán

Por Infobae

El vicepresidente electo de Brasil, Antônio Hamilton Mourão, estimó el lunes que hasta la mitad de los cubanos que participan en el Programa Más Médicos no regresarán a su país, debido a que les gusta la vida en Brasil.

"Puede que esté hablando un poco a a la ligera, pero creo que la mitad no vuelve. Creo que les gusta nuestro estilo de vida", afirmó Mourão, durante una entrevista con el diario Globo.

Durante una rueda de prensa el domingo, el presidente electo Jair Bolsonaro reiteró su compromiso de conceder asilo a los cubanos que quieran permanecer en territorio brasileño. "Tenemos que dar el asilo a las personas que lo quieran, no podemos seguir amenazándolos como fueron amenazados por el gobierno pasado", declaró. (Bajo el gobierno de Dilma Rousseff se amenazaba con deportar a la isla a los cooperantes cubanos que solicitaran asilo).

Mourão dijo a Globo que la salida de los médicos podría ser más lenta de lo anunciado (el gobierno de Cuba ha fijado como plazo las semanas que quedan hasta el fin de año).

La salida de los médicos

El general retirado del Ejército, que en unos días jurará su cargo como segundo de Bolsonaro, observó que el gobierno brasileño recurrió a las Fuerzas Armadas para la ubicación de los médicos cubanos en localidades alejadas, y anticipó que la logística de su retirada sería compleja.

"Ellos tuvieron apoyo de las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea los transportó, el Ejército los transportó, los ubicamos en cuarteles por un determinado período. Están dispersos por todo Brasil. Son más de 8 mil. No es con un chasquido de los dedos que todos se van a desplazar al aeropuerto y embarcar", dijo Mourão.

El ministro de Salud brasileño, Gilberto Occhi, dijo el lunes en una rueda de prensa que Cuba tendrá que asumir los costos de logística y transporte de los médicos.

"Esa es una decisión del gobierno cubano, no es una decisión brasileña, y por eso Brasil no asumirá ningún tipo de gasto en relación con el transporte y la logística de salida de los médicos cubanos", aseguró el ministro.

De acuerdo con Occhi, por el acuerdo, todos los médicos tendrían derecho a los pasajes de regreso, a las vacaciones y todo lo demás pero "como esa decisión partió unilateralmente del gobierno cubano", todo ese gasto le corresponde a ese país.

Occhi dijo que los galenos ya están dejando el país y señaló que "aquellos que estaban de vacaciones o de licencia ya no volverán más", por lo que su salida será "gradual".

¿Espionaje dentro de Más Médicos?

El futuro vicepresidente fue cuestionado sobre la posibilidad de que espías estén infiltrados entre los médicos cubanos. El tema fue planteado por la diputada electa Joice Hasselmann (PSL-SP), que participó en reuniones en la oficina de transición.

"Hay algunas preguntas que hacer. Yo recibí algunas informaciones de que, de hecho, el gobierno cubano quiere retirar a personas estratégicas infiltradas en el Más Médicos, gente que trabaja con el espionaje y cosas afines", dijo Joice, ex presentadora de Veja.com, citada por el sitio Notibras.

Preguntada por periodistas acerca de si serían informaciones oficiales del gobierno, lo negó. "Son sólo informaciones que he recibido y no tienen que ver directamente con nuestro gobierno."

El vicepresidente electo Mourão admitió la posibilidad.

"Eso es posible. Cuando usted habla en lenguaje de inteligencia, usted tiene lo que es verdadero, lo probable y lo posible. Eso está en la línea de lo posible", afirmó.


© Fecha de Fundación 30 de Julio 2003 El Veraz - Derechos Reservados