El Veraz 
Portada
Audio y Video
Los 10+
Raíces
La otra Cara
Documentos
Reconciliación
Estadísticas
Victimas Cubanas
Galería de Puerto Rico
Isla del Encanto
Galería de Cuba
La del Turista
La del Cubano
Rostros Cubanos
Nostalgia Cubana
Búsqueda
Buscar en ¨El Veraz¨
Internacionales
Sitios de Puerto Rico
Sitios de Cuba
Artículos anteriores
Artículos anteriores
Divulgue la verdad
Imprimir Articulo  
Envie Articulo  
A Favoritos  
| El Veraz. | San Juan, Puerto Rico |
Cuba: 46 años, ¿de quien es la culpa?

Jay Martínez
jay@coqui.net

Cada vez que comienza un nuevo año y analizamos la tragedia cubana escuchamos diferentes opiniones y conclusiones de por que después de 46 años el régimen de Fidel Castro se mantiene en el poder.

Por mas que queramos vaticinar el futuro de la Isla la experiencia nos ha demostrado que nuestras predicciones acerca del fin de Castro han sido erradas y que las generaciones de cubanos que nacimos con la Revolución ya llegamos a los cuarenta y el gobierno sigue ahí para desgracia del sufrido pueblo de Cuba.

También hemos encontrado afirmaciones nada justas por parte de exilados cubanos que salieron de Cuba a inicios de los sesenta y que culpan a las generaciones de cubanos que nacimos después del 59 de no poseer las mismas agallas que nuestros antepasados.

Afirman que la culpa de que en Cuba exista todavía comunismo es nuestra pues no hemos sabido lograr el cambio democrático con nuestro propio esfuerzo. Aseguran que somos una generación castrada. Es decir, le reprochan a las generaciones más jóvenes su pasividad política.

Y aquí me quiero detener. Este es un tema muy delicado y que muchas personas, incluso cubanos exilados, no se atreven a discutir.

También escuchamos a otros cubanos mas jóvenes decir que “el que lo puso que lo quite” y este planteamiento no es justo tampoco porque si los mambises le hubieran echado la culpa a los indios cubanos por permitir la entrada de los conquistadores españoles, tampoco se hubiera luchado y los españoles todavía estuvieran en Cuba.

De mas esta decir que nos duele y hasta nos molesta que nos culpen de lo que esta pasando en Cuba porque no tomamos una actitud de lucha y de desafío en contra de la tiranía. Reconocemos que aquellos que lucharon al principio de la Revolución y que murieron o fueron asesinados en los pelotones de fusilamiento se merecen por derecho propio ser recordados siempre con orgullo por los cubanos más jóvenes.

Pero lo que tienen que entender estas personas que lograron salir en la década de los sesenta y setenta es que el régimen de Fidel Castro no es igual ni parecido al de Batista porque aunque Batista era un dictador en Cuba se podía disfrutar de muchas libertades y privilegios que después del 59 se acabaron por completo.

Creo que deben entender que la naturaleza del gobierno cubano es otra pues su mecanismo de control para permanecer en el poder es tan perfecto que nadie mueve un dedo en la Isla sin que algún aparato de control del gobierno se percate de ello; ya sea la Seguridad del Estado, los Comités de Defensa de la Revolución o la Federación de Mujeres Cubanas.

También debemos tener en cuenta que las actuales generaciones de cubanos han sido adoctrinadas desde pequeñas para que respondan a los intereses del gobierno cubano. La misma Constitución actual limita los derechos de todos los ciudadanos a la llamada construcción del Socialismo en la Isla.

Gran parte de nuestra generación tiene el cerebro comido por ideas y consignas comunistas y le resulta casi imposible interpretar el panorama político tanto del interior como exterior de la Isla, así como tomar conciencia de que reclamar el derecho a la libre expresión es un acto tan natural y común en cualquier país democrático que no se le debe tener miedo.

El poder pensar y manifestarse en la época de Batista era algo lícito. Se podía criticar y publicar todo lo que se quería en contra del sistema político imperante y no pasaba nada. Cosa que no es igual en la Cuba de Castro.

Creo es injusto tratar de culparnos a nosotros. Se que a la mayoría de los cubanos que estamos en el exilio nos gustaría levantarnos un día por la mañana y ver en la prensa que el pueblo de Cuba se lanzo a las calles a protestar y que el régimen no puede contenerlos. Eso seria maravilloso. Pero al parecer después que llevamos varias décadas en el exilio se nos olvida como es que se bate el cobre en Cuba y este hecho raya en lo imposible por las razones que ya les he esbozado.

A mi generación no le quitaron la democracia porque no la conocimos. Nacimos esclavos y sometidos a un sistema totalitario y represivo que no perdona ni permite que nadie se le rebele porque te cobra con la muerte en vida. Estar preso en Cuba es como morir en vida por las condiciones que imperan en las prisiones de la Isla.

Hay muchas personas en el exilio que afirman que lo que el cubano tiene que hacer es tirarse a la calle a luchar. Y yo les pregunto. Por que la generación de cubanos que estaban en Cuba cuando el ataque de Bahía de Cochinos no se tiro a la calle a apoyar a los valientes patriotas cubanos que estaban luchando arriesgando sus vidas por tal de liberar a Cuba del Comunismo.

Creo yo que ese hubiese sido el mejor momento en la historia para haberse lanzado a las calles a apoyar a los patriotas que desembarcaron. ¿Por que no sucedió esto? ¿Alguien me puede contestar esta pregunta? Aunque se que la respuesta es la misma que mi generación de cubanos le plantea a los cubanos que nos reclaman: en Cuba se vive bajo un régimen dictatorial y militar donde todo el que se sale de la línea de pensamiento que ellos imponen paga con la muerte o la cárcel.

De eso a nadie le cabe dudas.

Por Jorge Felix
Editor del Semanario "El Veraz"

Me gustaría agregar en este aspecto sin el ánimo de ofender ni herir sensibilidades, solo tratando de analizar fríamente y quizas un poco pesimistamente este tema. Solo mirandolo de frente podremos luchar por un mañana mejor para Cuba, por muy doloroso y crudo que sea reconocerlo.

En sentido general todos debemos sentirnos culpables en mayor o menor medida y bien avergonzados como cubanos, tanto los de adentros como los cubanos de afuera, no enaltece en nada la actitud de los cubanos a través de toda la historia, mas bien es una vergüenza como nación.

Como cubanos que no nos hemos sabido respetar, hemos sido autodestructivos entre nosotros mismos, independientemente de lo que hayamos podido lograr efímeramente en lo personal, no importa donde nos encontremos, ya sea en Cuba, Miami, ya sea en Puerto rico, ya sea en Suecia o en cualquier rincón del mundo.

Los cubanos de cualquier latitud y época... destruimos nuestro país.

Si entendemos eso... solo entonces tendremos el día de mañana el país que queremos construir. Quizás no hay mal que por bien no venga, quizás entonces surja de la nada, de las cenisas un país mejor, donde valoremos hasta el aire que respiramos.

Los que nacimos en la mal llamada revolución, nos criamos como dóciles y adoctrinados carneros, como esclavos, sin que pese justificación alguna...pero es que no conocíamos otra forma de vida, pensábamos que era parte de nuestras vida el no se puede, el no constante, el no cuestionar… mi opinión personal y siempre lo digo… otras aguas trajeron esto... que esta pasando el pueblo cubano.

No hay moral para criticar a la generación de cubanos que nacimos en la mal llamada revolución

Los cubanos de la generación del 50 y 60 le tocan la mayor culpabilidad, porque ellos conocieron la libertad, conocieron lo que era vivir en libertad, en prosperidad y no lo valoraron, no lo protegieron y en su lugar con mentiras o no… encaramaron en el poder a una de las dictaduras más sangrientas del siglo XX, con leyes mas crueles que verdugos.

Los que dijeron ¨Fidel esta es tu casa¨… están en Cuba, en Miami, Puerto Rico y otras latitudes… los que gritaron ¡Paredón! están en esas mismas latitudes, los que gritaban cuando el Mariel ¨Que se vaya la escoria¨… están en Cuba, en Miami, Puerto rico y otras latitudes. Los que formaban parte de los grupos de acción rápida están en esas mismas latitudes.

¿Qué aprendió el cubano nacido dentro de la mal llamada revolución?

Aprendimos a escapar, a temer, a la no lucha… y no era para menos… además de la represión en la que fuimos criados, encima de eso... la apología irreal del extranjero, por solo poner un ejemplo, recibíamos fotos de esos familiares en el extranjeros en carros lujosos y el gastado cintillo de ¨Este es mi carro¨ haciendonos creer que lo habían comprado de un solo golpe y no que tenían que pagarlo por 5 o 6 años consecutivos y así una sartas de mentiras.

Esos fueron los ejemplos que recibimos a travez de nuestras vidas.

Si en lugar de todo lo anterior, hubiéramos crecido viendo a la gente luchando contra esa dictadura que oprime al pueblo cubano, hubiéramos luchado.

Entonces nadie tiene que reprocharle a la gente que nació en la mal llamada revolución la culpabilidad de los verdaderos culpables. Aquellos nos obligaron a crecer de rodillas, a ser no persona.

Quizás por eso aún Cuba no es libre y al parecer no lo será por mucho tiempo porque el lobo del cubano es el propio cubano en cualquier latitud… y repito… no enaltece… da asco y verguenza.

Es por eso que Cuba solo será libre si intervienen las Naciones Unidas... porque el cubano como nación en cualquier latitud es incapaz de hacerlo.


Inicio | Puerto Rico | Cuba | Internacionales | La otra Cara | Cartas de Cuba | Conózcanos
© Fecha de Fundación 30 de Julio 2003 El Veraz - Derechos Reservados